Make your own free website on Tripod.com

 Rayos de la Rosacruz

1990-03-04

LUZ MISTICA

   El Camino hacia la Verdadera Comunidad
 Elsa M. Glover
Oct. 6 de 2001

Traducción de Jorge Rey

No creen que sería muy deseable que cuando la gente se reuniese a trabajar o vivir juntos, pudieran constituir verdaderas comunidades - es decir, grupos en los cuales " si un miembro sufre, todos sufren; si un miembro es honrado, todos se regocijen? " (I Corintios 12:26), grupos en los cuales la gente ama a sus vecinos como a sí mismos y se sirven mutuamente. Porqué será que los intentos de formar comunidades a veces fallan y otras veces tienen éxito? El autor persa , Saadi, escribió : "Me temo que no llegarás a la Meca, O Nómada! Por que el camino que estas transitando lleva a Turkestan!" Si un grupo de personas quiere establecer una verdadera comunidad, debe viajar por un camino que conduzca en esa dirección. Para descubrir tal camino es preciso empezar por examinar una verdadera comunidad y luego retroceder por el camino paso a paso para ver de donde viene. Entonces , quizás, seremos capaces de descubrir tal camino y viajar por el cada vez que lo deseemos.

Una verdadera comunidad es una en la cual las personas se aman unas a otras. Pero, que es el amor? Es algo más que sonreir el uno con el otro, algo más que aplaudirse mutuamente , o de ser cortés uno para el otro. Según el dr. Scott Peck, el amor es "la voluntad de extender el propio ser Con el propósito del deseo propio y ajeno de crecimiento espiritual". Se incluye el "propio" debido a que solo en la medida que uno nutra su propio crecimiento espiritual puede ayudar a promover el crecimiento de los demás.

Pero, que nos puede motivar a buscar no solo el crecimiento espiritual propio sino el de los demás?. La respuesta es compasión. Cuando entendemos los problemas de los otros y sentimos sus dolores, sus heridas y sus frustraciones, entonces estaremos motivados a ayudar a todos a crecer espiritualmente para que los problemas puedan ser superados. Pero, qué es lo que hace que podamos entender al otro y sentir compasión por los demás? Si fuéramos clarividentes todo lo que tendríamos que hacer es afinar nuestras mentes con las del otro e instantáneamente sabríamos cuales son sus sentimientos, sus pensamientos y sus esperanzas. Pero como no somos tan clarividentes, como para saber que está pasando en el interior de los demás, tenemos que acudir al método más mundano de hablar y escuchar a los demás.

No toda conversación conduce al entendimiento y a la simpatía mutua. Muchas palabras no dicen nada acerca de los sentimientos, pensamientos y palabras de quien los emite. De hecho, mucha gente hace grandes esfuerzos por ocultar sus verdaderos sentimientos, pensamientos y esperanzas. Porqué? Porque tienen miedo. Porque temen no caer bien, o no ser aceptados o que se les respete si revelan su verdad interior. Además pueden sentir que los demás tratan de forzarles a cambiar su verdadera naturaleza que ellos mismos no desean cambiar.

Qué puede guiar a las personas para que abandonen sus miedos y puedan comunicarse abiertamente unos a otros?. Qué es lo que puede guiar a las personas a sentirse seguras? Para ofrecerle seguridad, primero debe cada uno comprometerse a si mismo a aceptar incondicionalmente y a tener respeto incondicional por el otro. Es decir, que se brindará aceptación y respeto sin importar lo que el otro diga o haga - aunque proceda ignorantemente. Esto significa además que nadie será amenazado con excluirle del grupo, importa lo que haga o diga. Nadie tratará de controlar a otro ni menos de ridiculizarlo ni tratarlo agriamente. En lugar de esto, se le brindará toda la gentileza posible.

En este punto el lector puede estar diciendo, "esto suena muy idealista. Y si dejamos de controlar a los demás con hostilidad, o ridiculizándolo o amenazando con excluirlo, como entonces enfrentaremos el mal? "Quiere usted decir que respetemos el mal?" Max Heindel afirma que " Solo hay un pecado - la ignorancia; y solo un camino de salvación - el conocimiento aplicado." La gente hace el mal por ignorante que es. Las palabras y actos desobligantes son producto de ignorar los sentimientos de las víctimas y la ignorancia de la ley cósmica, que señala que con el tiempo, la gente coseche (ellos mismos sintiendo) el sufrimiento que le infieren a los demás. Las acciones tontas son producto de la ignorancia de las consecuencias. Cuando al pecado se le confronta hostilmente, con ridiculización y amenazas de expulsión, que pasa? Generalmente, el pecado se vuelve subterráneo y se esconde. Pero no se elimina, debido a que no se enfocó la ignorancia.

Una forma más exitosa de tratar con el pecado consiste en amablemente entrar en contacto con la luz del conocimiento. No podemos conquistar la oscuridad con más oscuridad; solo podemos conquistar la oscuridad con la luz.
Con respecto al tema de brindar respeto incondicional a las personas, aunque hagan el mal ( o lo que parece serlo): Todos tenemos una esencia divina oculta. Por lo tanto, todos son dignos de nuestro respeto. (1). Por el hecho de respetar la divinidad interior, no quiere decir que tenemos que estar de acuerdo con lo que una persona hace. Si una profesora en la escuela oye que un chico dice "Dos más dos son cinco", no dejará de respetar al niño o dejará de tener esperanzas en él. Simplemente ella tratará amablemente de mostrarle al niño su error, y esperará que la siguiente vez haga bien la suma. "No hay santo sin pasado; ni pecador sin futuro."

Tan pronto como una persona se siente lo suficientemente segura para dejar de ocultarse y hablar abiertamente, todavía hace falta escuchar para completar el proceso de la comunicación. Escuchar bien implica no solo poner atención a lo que el otro dice , sino mantener la mente abierta a nuevas ideas y puntos de vista. El dr. Scott Peck afirma , " hasta que no expulsemos toda expectativa y dejemos de "ferrocarrilear" a los demás según un molde preconcebido , no podremos en verdad escuchar, oír o experimentar" Cuando escuchamos, debemos proveer un espacio en blanco en nuestra mente en el que colocamos lo que oímos, para que nuestros propios pensamientos no distorsionen lo que oímos y podamos distinguir los pensamientos del otro, de los propios nuestros.

Puesto que el tipo de amor necesario para que se de una verdadera comunidad involucra " la voluntad de extender el propio ser con el fin de alimentar el propio crecimiento espiritual y el de los demás", está implicada la fuerza de voluntad. Esta debe venir de adentro. Cada miembro de la comunidad debe ser un participante voluntarioso, comprometido por su propia elección con la comunidad.

Entonces, el camino a la verdadera comunidad puede sintetizarse así:
Un grupo de personas voluntariamente se comprometen a si mismas a no tratar de ejercer control del uno para el otro con hostilidad o ridiculización o amenazando con excluirlo sino dándole a los demás aceptación y respeto incondicional . Solo así los miembros del grupo se sentirán seguros y podrán hablar abierta y honestamente. En la medida que se abandone todo tipo de expectativa con respecto de lo que los demás deberían decir, ellos comenzarán a escuchar a los demás, y empezará a brotar la simpatía. Con el tiempo entonces, la herida de uno se vuelve la herida de todos, y la alegria de uno se convierte en la de todos y así se habrá conseguido la verdadera comunidad.

Formar una verdadera comunidad implica compromiso, trabajo duro, y tiempo. El camino puede ser largo y escarpado. Pero, si el grupo como un todo y cada miembro individual continuamente se examina en su relación con el ideal, el camino podrá ser transitado y la verdadera comunidad será construida al fin.

(1) Celso Moreno, quien había aprendido esto, bajaba la cabecita cuando saludaba alguien con un gesto muy singular de respeto. (N. Del T.)

 

Excerpts of  Dr. Elsa M. Glover's  writings are also available in the following website:

CONNECTIONS - Poetry & Essays by Elsa Glover

http://elsaglover.tripod.com/index.htm 

  

  Click here to visit the Rosicrucian Fellowship Official Web Site

 

[HOME] [CONTENTS]

 

 ROSE CROSS - A Quarterly Rosicrucian Online Magazine

 #7 SUMMER 2004

http://ageless-wisdom.tripod.com

  EDITOR & WEB MASTER :Alexandre David