Make your own free website on Tripod.com

La Conexión Steiner - Heindel

 

Hasta donde se, Charles intentó liberar la Fellowship de  una adherencia exclusiva al trabajo y contribuciones de  Heindel. Como dije antes, la fuerte personalidad de  Heindel y su peculiar estilo de establecer los hechos  ocultos crea un cierto punto de vista fijo de las cosas  permitiendo no obstante que una persona corriente reciba el mensaje. Además, existe una fuerte componente en el trabajo devocional y curativo de la Fraternidad lo cual genera unos fuertes sentimientos hacia la organización y su misión. Además, muchos creen que esta es la única avenida de conexión con la Orden de Misterios en Europa.

 

El asunto de la conexión  Steiner - Heindel es de vieja  data.  En sus primeros años de estudiante, Heindel  estudió prácticamente de todo , llegando a frustrarse  grandemente por el enfoque del esoterismo que la Teosofía le daba al público. Llegó así  a un callejón sin salida.

 

Con el apoyo de alguien viajó a Alemania a visitar a  Steiner y escuchar sus conferencias. Heindel reconoció en el un gran  instructor y vidente. Le oyó varias  conferencias y tuvo  una o dos entrevistas con Steiner.

No obstante, sintió que Steiner no era apropiado para  América donde predominaba el pragmatismo y el pensamiento claramente lineal. Frustrado , sintió que no había encontrado lo que andaba buscando ( una espiritualidad orientada occidentalmente y accesible al público en general).  Estando en esta desalentadora situación, el dice que fue visitado por un Adepto de la actual Orden Rosacruz una noche en Alemania. Pasó una prueba de confianza y se le dijo que visitara una cierta localidad de la Alemania Oriental donde estaba el Templo de la Rosa-Cruz (dentro y alrededor de una casa convencional.)

 

Atravesó un período de algo así como  seis meses de  intenso entrenamiento en la clarividencia espiritual que  le dio la capacidad de explorar directamente los mundos  espirituales desde dentro y fuera del cuerpo físico.  Durante este tiempo, se le enseñó , por parte de su  instructor,  el contenido del Concepto Rosacruz del  Cosmos. Se le pidió que regresara a América con un texto  de esta enseñanza y que la tradujera al Inglés y que la  publicara antes de 1910. La primera edición del Concepto se la dedicó a Steiner teniendo en cuenta el trabajo que estaba haciendo en Europa y por la inspiración que de él recibió. Cosa que fue un error debido a que fue completamente mal entendido.

El problema era este: La enseñanza contenida en el libro de Heindel  ( la mayor parte del cual le fue "presentado"   a él por su Instructor) sonaba muy familiar a los  trabajos  y conferencias básicos de Steiner. La gente  dedujo entonces que había robado el material. Algo  completamente falso. Heindel estuvo en Europa solo un  corto período de tiempo en las conferencias de Steiner   Y no estaba interesado en la Antroposofía como tal. Y la  dedicación a Steiner de la primera edición condujo a la  gente a pensar que Heindel tomó los materiales y que  simplemente los puso de una manera más sencilla. La gente puede pensar lo que quiera pero estas pretensiones no son verdad. En posteriores trabajos, Heindel demuestra que era un vidente también, y que poseía conocimientos ocultos que no tenía Steiner ni ninguna otra fuente. En la segunda edición, se retractó de su dedicatoria y explicó su relación con la Orden, su iniciación, y la razón de la primera dedicatoria.


(Heindel quería escribir un libro sobre esoterismo de  Oriente y Occidente y se lo dijo a Steiner. Steiner le  pidió que si hacia referencias a sus trabajos que le  diera el crédito respectivo, a lo cual Heindel accedió .)

Es mi opinión basado en estudios paralelos, que en algún momento en la vida de ambos hombres, tuvieron el mismo Instructor. Este Instructor usó ciertas frases y métodos de explicación de los hechos ocultos que influyó en el estilo y contenido de  ambos hombres al comenzar.

 

 Ambos continuaron y escribieron según sus propias experiencias y el Instructor pasó a un segundo plano.

Los seguidores de Heindel y sus estudiantes consideraron a Steiner y a la Antroposofía como elitista, muy abstracta e intelectual. Y así comenzó la batalla y el  malentendido entre los dos grupos.

 

Heindel construyó  una organización educativa y de  curación maravillosa en los primeros años. Organización que hoy día está en conflicto de intereses debido a  puntos de vista y políticas  opuestas en cuanto a  como  modernizarse o permanecer "fiel" al sistema antiguo.      La organización no ha crecido con el paso del tiempo  debido a un fuerte liderazgo de tipo conservador y por la dedicación al Fundador de la organización. En años  recientes ha cambiado y ahora tiene una fuerte presencia en internet. Charles Weber (y otros en diferentes épocas)  han intentado mostrar compatibilidad entre las enseñanzas de Heindel y las de Steiner con el fin de fusionar los elementos Rosacruces de Steiner con los de Heindel y así enriquecer a ambos. Los Antropósofos con frecuencia encuentran la obra de Heindel refrescante y clara; y los sinceros estudiantes de Heindel encuentran que la obra de Steiner va más a fondo y que puede completar muchos detalles que Heindel no porporcionó o que no pudo hacerlo.  Charles falló en su intento de expandir los  fundamentos de las enseñanzas pues algunos en la  Fraternidad rehusaron ver una panorámica mayor y  consideraron su intento como de tratar de acabar con el  foco central de la  Fraternidad en Heindel , como su  fuente principal de la enseñanza.

 

- Jeff Auen

 

  Click here to visit the Rosicrucian Fellowship Official Web Site

 [HOME] [CONTENTS]

 Aquarian Age

The Aquarian Age is a Web Site  created and supported by Students of the Rosicrucian Teachings  and dedicated to promote aquarian values  and related subjects . It is related to The Rosicrucian Fellowship but not formally affiliated with it. It is not an official website of The Rosicrucian  Fellowship .

 This Website is hosted for free by Tripod.  We are not responsible by the banners at the top of our webpages.

  

 ROSE CROSS - A Quarterly Rosicrucian Online Magazine

 

 #7 SUMMER 2004

http://ageless-wisdom.tripod.com

 

  EDITOR & WEB MASTER :Alexandre David

http://www.greenpeace.org/international_en/